COMPENSACIÓN
- Desarrollar sistemas para motivar e instalar a los empleados
- Equidad entre los empleados y la organización
- Todo lo que el trabajador recibe a cambio del trabajo
- Salario, prestaciones en efectivo o en especie
- Beneficios, condiciones buenas de trabajo para mejorar el desempeño.
Compensación Directa: Dineros, prestaciones
Comepensación Indirecta: Desempeños, méritos
Una buena compensación mejora la eficiencia en los trabajadores.
INCENTIVOS
Se dice que el incentivo más poderoso que pueden utilizar los gerentes es el reconocimiento personalizado e inmediato. Unas palabras de agradecimiento dichas sinceramente por la persona apropiada en el momento oportuno pueden significar más para un empleado que un aumento de sueldo, una recompensa formal o toda una pared de certificados o placas. Parte del poder de tales reconocimientos proviene de saber que alguien dedicó el tiempo necesario para darse cuenta del logro, buscar al empleado que lo obtuvo y felicitarlo personalmente en forma oportuna.
OBJETIVOS
- Mantener al empleado dentro de la Organización
- Todos los incentivos no son de caracter financiero, también existen seguros, apoyo social ( incluye beneficios a la familia)
3 TIPOS DE INCENTIVOS
- Programa de pagos incentivos: Aumentos de salarios y comisiones
- Enriquecimiento del puesto: Rediseño de puestos
- Administración por Objetivos:Gerentes, por objetivos planteados al principio del año.
La calidad de vida laboral se refiere al carácter
positivo o negativo de un ambiente laboral. La finalidad básica es crear un
ambiente que sea excelente para los empleados, además de que contribuye a la
salud económica de la organización. Los elementos de un programa típico
comprenden muchos aspectos como: comunicación abierta, sistemas equitativos de
premios, interés por la seguridad laboral de los trabajadores y la participación
en el diseño de puestos. Los programas de vida laboral ponen en relieve el
desarrollo de habilidades, la reducción del estrés ocupacional, y el
establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y los
empleados.
Concepto de factores de riesgo psicosocial en el trabajo
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