sábado, 5 de mayo de 2012

COMPENSACIÓN, BIENESTAR Y SALUD DE LAS PERSONAS, RETRIBUCION Y GESTION DE LA SALUD


COMPENSACIÓN

  • Desarrollar sistemas para motivar e instalar a los empleados
  • Equidad entre los empleados y la organización
  • Todo lo que el trabajador recibe a cambio del trabajo
  • Salario, prestaciones en efectivo o en especie
  • Beneficios, condiciones buenas de trabajo para mejorar el desempeño.

 Compensación Directa: Dineros, prestaciones
 Comepensación Indirecta: Desempeños, méritos

Una buena compensación mejora la eficiencia en los trabajadores.

INCENTIVOS

Se dice que el incentivo más poderoso que pueden utilizar los gerentes es el reconocimiento personalizado e inmediato. Unas palabras de agradecimiento dichas sinceramente por la persona apropiada en el momento oportuno pueden significar más para un empleado que un aumento de sueldo, una recompensa formal o toda una pared de certificados o placas. Parte del poder de tales reconocimientos proviene de saber que alguien dedicó el tiempo necesario para darse cuenta del logro, buscar al empleado que lo obtuvo y felicitarlo personalmente en forma oportuna.

FUNDADOR: TAYLOR, Según los conflictos presentados inicialmente en las organizaciones introdujo los incentivos con respecto a la producción.


OBJETIVOS

  • Mantener al empleado dentro de la Organización
  • Todos los incentivos no son de caracter financiero, también existen seguros, apoyo social ( incluye beneficios a la familia)


 3 TIPOS DE INCENTIVOS


  • Programa de pagos incentivos: Aumentos de salarios y comisiones
  • Enriquecimiento del puesto: Rediseño de puestos
  • Administración por Objetivos:Gerentes, por objetivos planteados al principio del año.
CALIDAD DE VIDA LABORAL


La calidad de vida laboral se refiere al carácter positivo o negativo de un ambiente laboral. La finalidad básica es crear un ambiente que sea excelente para los empleados, además de que contribuye a la salud económica de la organización. Los elementos de un programa típico comprenden muchos aspectos como: comunicación abierta, sistemas equitativos de premios, interés por la seguridad laboral de los trabajadores y la participación en el diseño de puestos. Los programas de vida laboral ponen en relieve el desarrollo de habilidades, la reducción del estrés ocupacional, y el establecimiento de relaciones más cooperativas entre la dirección y los empleados.

Concepto de factores de riesgo psicosocial en el trabajo
Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo hacen referencia a las condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y que están directamente relacionadas con las condiciones ambientales (agentes físicos, químicos y biológicos), con la organización, con los procedimientos y métodos de trabajo, con las relaciones entre los trabajadores, con el contenido del trabajo y con la realización de las tareas, y que pueden afectar a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, tanto a la salud del trabajador como al desempeño de su labor


No hay comentarios:

Publicar un comentario